Rinoplastia Ultrasónica

Cirugía nasal sin heridas visibles.

Rinoplastia

Una rinoplastia es una cirugía en la nariz para cambiar su forma o mejorar su función; se puede hacer por razones médicas, o también se puede hacer por razones estéticas. La motivación para la rinoplastia puede ser cambiar la apariencia de la nariz, mejorar la respiración o ambos.

La porción superior de la estructura de la nariz es hueso, y la porción inferior es cartílago. La rinoplastia puede cambiar el hueso, el cartílago o ambos. Es muy importante hacer una planeación previa con una adecuada revisión personalizada de tu nariz. 

Cuando planifique la rinoplastia, se tomaran una serie de fotografías con las cuales considerará otras de sus características faciales, las proporciones de su cara, la piel de su nariz y lo que le gustaría cambiar. Si eres candidato para la cirugía, elaboraremos un plan personalizado para ti.

¿Por qué hacer la rinoplastia ultrasónica?
La rinoplastia ultrasónica es una técnica quirúrgica de remodelado nasal en la cual se utilizan sierras y limas ultrasónicas de alta precisión. Esta técnica ha permitido un mayor control a la hora de modelar y cortar los huesos nasales. Además, posibilita al cirujano conservar estructuras vitales del dorso nasal con la intención de obtener resultados naturales (rinoplastia preservadora). Todo ello permite obtener un mejor resultado estético y una recuperación más rápida y con menos complicaciones en el postoperatorio.
¿Qué puede esperar de la rinoplastia?

La rinoplastia no tiene una serie ordenada de pasos. Cada cirugía es única y personalizada para la anatomía específica y los objetivos de la persona que se somete a la cirugía.

-Durante la cirugía

La rinoplastia requiere anestesia local con sedación o anestesia general, según la complejidad de la cirugía y las necesidades de tu caso. Consulta con el Dr. Lino Lara antes de la cirugía qué tipo de anestesia es la más adecuada para ti.

Este tipo de anestesia se suele utilizar en el ámbito ambulatorio. Se limita a un área específica del cuerpo. El médico inyecta un anestésico en los tejidos nasales y te seda con un medicamento que se inyecta a través de una vía intravenosa, esto te dejará aturdido, pero no te dormirá por completo.

Recibes el medicamento (anestésico) al inhalarlo o a través de una pequeña sonda (vía intravenosa) que se coloca en una vena de la mano, cuello o pecho. La anestesia general afecta a todo el cuerpo y te causa inconsciencia durante la cirugía. La anestesia general requiere un respirador.

La rinoplastia puede realizarse dentro de la nariz o a través de un pequeño corte (incisión) externo en la base de la nariz, entre los orificios nasales. El tipo de abordaje depende de lo que se planee realizar durante la cirugía y las necesidades de cada tipo de nariz.

Después de la cirugía, estarás en una sala de recuperación, en donde el personal te controlará hasta que te despiertes. Podrías irte más tarde ese mismo día o, si tienes otros problemas de salud, podrías pasar la noche allí.

¿Cómo te preparas para la rinoplastia?

Antes de programar la rinoplastia, debes acudir a una cita para analizar los factores importantes que determinarán si la cirugía puede funcionar bien en tu caso. En general, esta reunión abarcará lo siguiente:

Es muy importante conocer cuál es tu motivación para la cirugía y cuáles son tus objetivos. Ya que eso nos permite planear mejor tu rinoplastia y poder estar “en el mismo canal”. También te haremos preguntas sobre tu historia clínica (incluidos los antecedentes de obstrucciones nasales, cirugías y los medicamentos que tomas). 

Es muy importante un examen físico completo, que incluye todos los análisis de laboratorio necesarios (por ejemplo, análisis de sangre). También revisarán tus características faciales, y la parte interna de la nariz con una visión endoscópica (cámara) y externa de la nariz.
El examen físico ayuda a determinar los cambios que deben realizarse y cómo las características físicas (como el grosor de la piel o la fortaleza del cartílago en el extremo de la nariz) pueden afectar los resultados de la cirugía. Además, el examen físico es fundamental para determinar el impacto de la rinoplastia sobre la respiración

Una persona del consultorio médico te tomará fotografías de la nariz desde diferentes ángulos. Usaremos estas fotos para realizar las evaluaciones sobre el antes y el después del procedimiento, como referencia durante la cirugía y para las revisiones a largo plazo. Lo más importante es que las fotos permiten hablar específicamente sobre los objetivos de la cirugía.

Debes confiarnos tus motivaciones y expectativas y así podremos explicar qué se puede y qué no se puede lograr con una rinoplastia y cuáles podrían ser los resultados. Es normal tener un poco de vergüenza al hablar de tu apariencia, pero es muy importante que seas sincero con el cirujano acerca de tus deseos y objetivos para la cirugía.
Si tienes un mentón pequeño, podemos analizar contigo la posibilidad de realizar una cirugía para aumentar el tamaño del mentón. Esto se debe a que un mentón pequeño da la sensación de que la nariz es más grande. No es imprescindible someterse a una cirugía de mentón en este caso, pero puede ayudar a equilibrar el perfil facial.

Cuando se haya programado la cirugía, deberás pedirle a otra persona que te lleve a tu casa ya que la cirugía es ambulatoria.

Por lo tanto, coordina con un miembro de tu familia o un amigo para que te acompañe durante una o dos noches y te ayude con las tareas de cuidado personal mientras te recuperas de la cirugía.

VENTAJAS DE LA RINOPLASTIA ULTRASÓNICA

Remodelar de forma más precisa el hueso de la nariz evitando fracturas indeseadas incluso en los huesos frágiles inestables.

Un menor trauma se traduce en la aparición de menos edema, inflamación y equimosis facial (morados en la cara). Estos efectos secundarios aparecen frecuentemente en la rinoplastia convencional y son uno de sus principales inconvenientes.

Se pueden realizan cambios estructurales con menos asimetrías e irregularidades, asegurando así cambios permanentes en el tiempo.

Al existir menos traumatismo, los pacientes se incorporan en un plazo mucho más corto de tiempo a su vida habitual.

Rinoplastia Ultrasónica

Para conocer el costo debe acudir a una cita de valoración, ya que los costo son individualizados.  

Riesgos

Al igual que con cualquier cirugía mayor, la rinoplastia conlleva riesgos tales como:

Otros posibles e infrecuentes riesgos específicos de la rinoplastia incluyen, pero no se limitan a:

¿Qué cuidados debes tener después de la cirugía?

Después de la cirugía, deberás permanecer en cama con la cabeza elevada por encima del nivel del pecho para reducir el sangrado y la hinchazón. La nariz puede congestionarse debido a la hinchazón o por las férulas colocadas dentro de la nariz durante la cirugía.

En la mayoría de los casos, los vendajes internos permanecen en su lugar de uno a siete días después de la cirugía. El Dr Lino Lara también pone una férula a la nariz para proporcionar protección y apoyo. Por lo general, se la deja en el lugar durante una semana como mínimo.

El sangrado leve y el drenaje de mucosidad y sangre vieja son frecuentes durante los días siguientes a la cirugía o después de retirar el vendaje. El médico te puede colocar bajo la nariz una «almohadilla absorbente», que es un pequeño trozo de gasa sostenido por una cinta para absorber el drenaje. Cambia la gasa según las indicaciones del médico. No coloques la almohadilla absorbente ajustada contra la nariz.

Para disminuir aún más las probabilidades de sangrado e hinchazón, generalmente se solicita que sigas unas precauciones durante varias semanas después de la cirugía.

algunas recomendaciones POSTOPERATORIO
  • Evita las actividades exigentes, como ejercicios aeróbicos y trotar.
  • No te suenes la nariz.
  • Consume alimentos con alto contenido de fibras, como frutas y vegetales, para evitar el estreñimiento. El estreñimiento puede ocasionarte tensión y eso ejerce presión en el lugar donde se realizó la cirugía.
  • Evita las expresiones faciales intensas, como sonreír o reír.
  • Cepíllate los dientes suavemente para limitar el movimiento del labio superior.
  • Usa vestimenta que se cierre y se abra en la parte delantera.
  • No uses prendas que se ponen por la cabeza, como playeras o suéteres.
  • No te coloques anteojos ni gafas de sol sobre la nariz durante al menos cuatro semanas después de la cirugía para prevenir la presión en la nariz.
  • Limitar tu consumo diario de sodio puede ayudar a que la hinchazón desaparezca más rápido.
  • No coloques hielo ni compresas frías sobre la nariz después de la cirugía.

Es posible que se produzca hinchazón temporal o que tus párpados se vuelvan morados durante dos a tres semanas después de la cirugía de nariz. La hinchazón de la nariz demora más tiempo en desaparecer.

La nariz cambia durante la vida, ya sea si te sometiste a una cirugía o no. Por eso, es difícil decir cuándo has obtenido el «resultado final». Sin embargo, la mayor parte de la hinchazón habrá desaparecido al cabo de un año.

×